Humus


Poc poc. Plomazos, paranoias en esa calle a veces mal iluminada: América Latina. Me refiero, naturalmente, a Mahmoud Ahmadinejad, a Irán. Todos bien asustados, ante lo que algunos no dudan en calificar de pillaje diplomático.

Se trata de una muy simple orquestación de política externa. Simple, pero poderosa. La razón por la cuál se nos hace tan rara es que no se había visto semejante iniciativa –tan abierta, permítaseme decir– por parte de ninguno de los programas islámicos hasta ahora, y América Latina se había mantenido al margen de la cruzada de los terrorismos, lo cuál derivó en abandono por parte de Washington (la última visita de Bush no fue sino una certificación de ese abandono, en realidad).

Lo cuál es tonto. Por ley pendular, tenía que darse un resarcimiento de gobiernos–lazarillos. Es en éstos es donde se da siempre –atávicamente– una rendija o puerta de entrada para las más extravagantes fantasías de guerra –fantasías, ni falta hace decirlo, que siempre saben penetrar ominosamente en los golfos de la realidad, poniendo en vilo al mundo entero. Los ya de sí defenestrados vínculos migratorios con los Estados Unidos se verán extinguidos en una salvaje pira inmolatoria de dimensiones violentas; hay que esperar una reacción muy brutal ante la posibilidad de nuevos corredores terroristas, establecidamente continentales. De momento, hay nexos tangibles con Venezuela, Bolivia, y Nicaragua. Tres países ya (y están todos esos acuerdos en la mesa, lo cuál nos priva de hablar de un mero coqueteo ideológico) en tan poquísimo tiempo.

Este reforzamiento programático servirá como humus a la hora de la guerra. Porque la guerra ya viene en camino. Todos lo sabemos. ¿Por qué habría de ser de otra manera? No se trata de meros subcomentarios; hay toda una magnetización del discurso: el contrahumus de Occidente. Si la mera sospecha de cierta clase de armas bastó para desatar la locura en Irak; ¿por qué los más que claros desafíos nucleares de Irán no servirían para una nueva hecatombe? Poc Poc.


(Columna publicada el 6 de octubre de 2007.)

No hay comentarios:

 
Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 License.