33


Los Estados Unidos ha parido un nuevo episodio carnicero: la matanza de Virginia.

Presuntamente, un estudiante ingresó al campus de la Universidad Tecnológica de Virginia, disparando a quemarropa, y provocando 33 muertes, incluyendo la propia.

Hay un efecto de negación en torno a estos fenómenos. En su momento, se le dio una atención extensiva al monstruoso 11/S, pero me parece que igual importancia se le debió dar al otro gran landmark sociocultural de las últimas décadas: Columbine. Columbine representaba la psicosis construida en la intimidad del capitalismo, y no en su exterioridad civilizatoria. No muchos cineastas (y menciono a los cineastas en específico, dado lo que representan en la cultura estadounidense) se interesaron por el fenómeno, aparte del apreciable Michael Moore. Gus Van Sant sí lo hizo –con una obra memorable. Pero Gus Van Sant es una excepción, y no hay otros muchos como él, que posean semejante, exquisita sensibilidad para comprender e investigar la pérdida de inocencia en el alma estadounidense, esto es: la muerte del espíritu whitmaniano.

Columbine daba continuidad a otras matanzas, así por ejemplo a la matanza de Waco, eximiéndola de tajo de una interpretación puramente religiosa, puesto que demostraba que la locura estaba en todos las habitaciones colectivas, sin excepción. Se trataba –y se trata– de un problema general de los Estados Unidos (y vivimos, lo queramos o no, en un mundo estadounidense). Síntoma de un estilo de vida que al desconectar a sus habitantes de sus necesidades materiales, crea desconexiones patológicas, borra el respeto por la vida en su manifestación más directa y biológica.

Es terrible que en los últimos años el diseño gubernamental haya establecido en los Estados Unidos semejante énfasis en la política externa; como consecuencia, la mirada introspectiva se fue muriendo de inanición (el caso de New Orleáns es representativo). Pero no es con ignorarlos que los problemas se van a resolver.


(Columna publicada el 21 de abril de 2007.)

No hay comentarios:

 
Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 License.