Colección pensamiento

Me parece que lo más interesante que vimos en Guatemala este año desde el punto de vista editorial ha sido la Colección pensamiento, del Centro de Cultura de España. Se trata de una serie de librillos –diez exactamente– que no son otra cosa que entrevistas a pensadores locales. La colección lleva por subtítulo: La experiencia intelectual de vivir en Guatemala.

Rosina Cazali, quien estaba a cargo del Centro de Cultura de España cuando surgió este proyecto, escribe en el proemio a la colección sobre “la urgencia de aferrarnos a todos aquellos ejercicios de diálogo que propician las prácticas del humanismo”.

Me ha gustado que haya recuperado esta palabra: humanismo. Sobre todo cuando ha sido tan vilipendiada por ciertos sectores fanáticos de la religión, puesto que en su mentalidad es un aspecto del mal. Ahogado de esta manera todo impulso crítico, esta forma de evangelio genera personalidades violentas, incapaces de sonreír a quienes no concuerdan con ellas. La experiencia intelectual de vivir en Guatemala se ha ido adelgazando hasta el punto de inanición: entre el abrumador subdesarrollo físico, que succiona todas nuestras energías, incluidas las mentales (formulando así un ghetto de sobrevivencia), por un lado, y por el otro una espiritualidad aplastante, que desconfía de la imaginación y del entendimiento. En tales circunstancias, no queda espacio para tal experiencia intelectual.

Gustavo Berganza, quien también hizo posible este hermoso proyecto nos explica la naturaleza del proyecto: “concluimos en que una de las maneras más apropiadas de reflejar el riquísimo clima de ideas que prevalece en Guatemala era identificando un grupo de guatemaltecos y guatemaltecas, creadores, pensadores e investigadores, cuyo trabajo fuera representativo del zeitgeist nacional”.

Los entrevistadores son: Arturo Taracena, Emiliano Valdés, Manuela Camus, María Eugenia Solís, Francisco Nájera, Dante Liano, Oswaldo Salazar, Luiz Tuchán, Joaquín Orellana, y Clara Arenas.


(Columna publicada el 23 de diciembre de 2006.)

No hay comentarios:

 
Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 License.