El notable Kapuscinski


Con gran tristeza, recibimos la noticia de la muerte de Kapuscinski. Ha desaparecido un periodista de verdad, un varón humano al servicio de la mirada.

En efecto, ver fue su destino. Si el notable Kapuscinski había visto, entonces podíamos creer. Pero ahora, ¿qué nos queda? ¿CNN? Por Dios.

La suya fue una indignación gigantesca, pero siendo gigantesca evitaba el protagonismo a toda costa, y menos la comedia. Lo cuál se le nota en la prosa, fértil pero sobria. Todo lo contrario a Los ejércitos de la noche, por ejemplo, de Norman Mailer, un libro que en lo personal aprecio, pero que no deja de ser empalagante y ostentoso: la clase de libros que sólo pueden hacerse cuando, bueno, no se está en peligro real de morir. En Un día más con vida este estilo tan desornamentado y frugal de Kapuscinski rima con las condiciones absolutamente precarias de un Angola hundida en el apocalipsis.

No le interesaba el Occidente enajenado, sino el ajeno Tercer Mundo, el gran Hemisferio de la Sombra, con su sangre en las banquetas, y sus extrañas víboras en el poder (Haile Selassie). Sus crónicas quedarán como valiosísimos diamantes, incunables, casi, en un mundo sádico que ya no sabe ni recuerda porque se fue a la guerra.

Como corresponsal de guerra, Kapuscinski vivió toda clase de vejaciones y la incertidumbre radical de la pena de muerte –en cuatro ocasiones distintas. Pero siempre salió con vida, y hasta recibió, por ello, el Príncipe de Asturias. El polaco tuvo la valentía de ser humano en condiciones inhumanas. De buscar con el mejor maldito olfato periodístico de todos los tiempos el lugar exacto en donde la humanidad estaba viviendo su drama más carnicero; de tocar al prójimo más fantasmal; probar, humildemente, su humilde comida, y compartir también su hambre, y escucharlo en las noches sin fin: sus susurros, sus lamentos; y de verlo a los ojos, sin sentir jamás vergüenza.


(Columna publicada el 3 de febrero de 2006.)

No hay comentarios:

 
Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 License.