Preservar la claridad

Robert F. Kennedy habría de inmortalizar la frase (sin duda apócrifa y no de origen chino, como se ha pretendido) que dice: “Que puedas vivir en tiempos interesantes”. Parece una especie de bendición, pero a menudo se ha destacado también su carácter irónico.

Sin duda en Guatemala estamos viviendo meses interesantes: primero el caso de los salvadoreños, con todas sus pintorescas ramificaciones; la venida de papá Bush; inmediatamente después, lo del BID… Ciertamente, la vida pública nos ha regalado a los columnistas inspiración en paleta.

Por estos días, es el encuentro indígena en Iximché lo que debería de llamarnos la atención. Al momento en que escribo esta columna (martes), se dice que contará con la presencia de Evo Morales, que como se sabe ha conseguido el legítimo rockstardom de la América Originaria.

No dudo que su presencia sea fundamental en un encuentro como éste (o la presencia de Rigoberta Menchú); espero no obstante que mantenga elegancia, discreción, bajo perfil, puesto que una cumbre como ésta –tan fácilmente vampirizable– en realidad rebasa en importancia las personalidades concretas, sobre todo las políticas –los eslóganes, el bling bling. Al menos, en teoría. En la práctica, los planos fornican burdamente. Es inevitable. Hay demasiadas cosas en la mesa. Todo revuelto. Pero que esté revuelto no quiere decir que sea lo mismo. Por ejemplo, no deberían permitir los indígenas que su espiritualidad termine convirtiéndose en un sotofondo espectacular hecho para formular un axis de reclamo colorido y emplumado, como los mayas de Mel Gibson. Separar la práctica espiritual de la reivindicación política tiene un sentido, un sentido que no es apenas “occidental”.

Una perspectiva cortoplacista puede reñir con lo aquí dicho. Pero preservar la claridad, incluso a costa del propio poder, asegura raíces y fundamentos sólidos. Lo que está en juego –la construcción de una plataforma continental panindígena– es algo mucho más grande que cualquier figura, percepción, o moda.


(Columna publicada el 31 de marzo de 2007.)

No hay comentarios:

 
Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 License.