Remix


Estamos asistiendo a un hecho fecundo, extraordinario: el eclipse –fisiológico, administrativo– de un dictador. Refiriéndonos a Castro. Es un hecho por lo menos tan importante como su entrada huracanada a Santiago un primero de enero, hace ya casi medio siglo. Muchos de nosotros no pudimos ser testigos de aquel suceso que azoró al mundo, pero en teoría veremos la Cuba posfideliana, será algo digno de ver.

De todas maneras, siempre tendremos a Chávez.

No deja de ser interesante observar a Hugo Chávez en el sentido de que así uno va entendiendo en tiempo real, directamente, con sucesos de primerísima mano (y no leídos en manuales de historia) cómo es que se va formando un dictador. Por demás, un dictador de izquierda (difiere el bouqué…). La historia y sus estafetas. La historia y sus estafadores. La historia como DJ con afición a remixear tiranías, a re–versionar la vieja locura del poder.

A la luz de los hechos recientes (y en particular el cierre de RCTV, luego de 53 años de emisión) se infiere que el programa antidemocrático de Chávez se irá acelerando en lo venidero (ahora va detrás de Globovisión). Pero éste su dadá autoritario le costará incluso no pocos seguidores (notablemente entre los estudiantes). La prensa mundial le irá condenando al ostracismo (y por medio de este ostracismo, Chávez irá enmarcando su propio póster). Esa aparente colisión de izquierda que comenzaba a gestarse en Latinoamérica se verá elidida por tan torpe acción. La libertad de expresión es un instinto tan bien adquirido. Sumamente poderoso, porque en él se interseccionan individuo y colectividad. Doble alfaque.

Crispación desesperada de los venezolanos, las auténticas víctimas, de saberse relegadas a ser el pie de página del cesarismo chavista. De la agitación a la pesadilla, del nerviosismo al pánico, de la excitación al progresivo horror. Sobre las moléculas del pavimento venezolano, avanzan seres cada vez menos libres.


(Columna publicada el 2 de junio de 2007.)

No hay comentarios:

 
Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 License.