El gran beneficiado

Circulando en la noche en el bulevar Los Próceres, en la capital, uno es testigo de una morosa peregrinación: tráiler tras traíler, allí van los vehículos pesados, que han bajado de Carretera a El Salvador, una vez se ha levantado el horario prohibitivo.

Nada contentos con estos hoyos contraproductivos, los pilotos –y propietarios– decidieron establecer medidas de presión, advino el paro, y con ello millonarias pérdidas y pánico en torno al combustible, aunque no pasó a más.

No pasó a más, ya que el gobierno central decidió meter las manos. Ni modo, les deben de haber jalado bien fuerte las orejas. El Fantasma de la Comuna, Alvaro Arzú, hizo honor a su naturaleza fantasmal, omitida, no presentándose en las reuniones de negociación, hecho que ha sido caracterizado como prepotente por algunos –la prensa, especialmente, que nunca tarda en usar semejante apelativo para definir a Arzú, como si no hubieran otros epítetos en el gran universo verbal– pero a la vez otros han querido ver en ello un enfoque de firmeza. Y no deben ser pocos, puesto que Arzú ya lleva dos períodos en la alcaldía, y no ha llegado allí por magia.

Y es cierto que hasta cierto punto Arzú ha salido beneficiado en esta rencilla: otros han arreglado por él lo que él debía arreglar por su cuenta, pudiendo así mantener una cierta apariencia de integridad, y un trazo fuerte de lealtad a los capitalinos que es justo lo que necesitaba para poder darle hálito a su campaña política. En cambio, el partido oficial no puede darse el lujo de ponerse los moños, nada le vendría peor en este momento que una explosión social de cualquier tipo. ¡Oh calaveras de las regiones públicas!

En general, los capitalinos, que sentimos cómo esta ciudad se hace cada vez irrespirable, más intransitable, más inmóvil y reificada, agradecemos secreta o abiertamente que no transite el transporte pesado a horas pico. Berger lo sabe, y si bien ha decidido retomar la autoridad en cuanto este tipo de cuestiones, no ha puesto, al momento de yo escribir esta nota, distintas medidas. Arzú ha dado paso a la retaliación legal, como era de esperar.


(Columna publicada el 18 de agosto de 2007.)

No hay comentarios:

 
Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 License.